Todos los días, camino a la escuela, al trabajo, a cualquier lugar, vemos a personas: niños, jóvenes, adultos y ancianos que viven en las calles, personas que tal vez tienen o tuvieron una familia, un hogar, un trabajo…una vida. Tantas veces nos cruzamos con ellos pero casi nunca nos detenemos a pensar en todo lo anterior, en la vida tan triste, tal vez, que tienen, por los peligros a los que a cada segundo están expuestos, el hambre y sed que muchas veces sufren.



Recientemente mis padres decidieron abrir un puesto de periódicos en el centro de la ciudad. Unos días antes, dejaron abandonada frente al puesto a una señora de 50 años aproximadamente; cuando mis padres lo abrieron, los comerciantes vecinos le comentaron a mi madre que sólo unos días antes habían dejado allí a esa señora y que nadie sabía quién era ni por qué le habían dejado allí.

Finalmente, un día mi mamá platicó con ella y la señora, pese a que tiene algunos problemas mentales, sabe su nombre, el nombre de la persona que la dejó allí, el nombre de la persona que vivía con ella y además asegura tener una hija que vive en la ciudad de México.
Al saber esto, mi madre llamó al DIF informando de lo ocurrido y preguntando qué opciones habría para solucionar el problema y ayudar a la señora. También ha llamado a la delegación en la que vive su hija solicitando ayuda y tal vez poder localizarla.
En todos los lugares a los que ha llamado le han dicho que no le pueden ayudar porque la señora tiene familia y ellos, entonces, no se pueden hacer cargo. Por otro lado se justifican diciéndole a mi mamá: “¿Sabe cuántos mendigos hay en la ciudad? ¿Cree que vamos a ayudar solamente a uno?”.




Esta situación me hace pensar en muchas cosas.




Me parece que el número de personas que viven en estas situaciones siempre ha sido muy grande, y cada día aumenta. ¿Cómo es posible que se justifiquen diciendo que son tantas estas personas que no pueden ayudar solamente a una? Me pregunto entonces ¿de qué forma haremos que esto cambie? ¿Esperando a encontrar una forma milagrosa de ayudar a todos a la vez?, creo que no. A mi parecer, esta es un problema que se debe solucionar poco a poco.



El gobierno no ofrece lugares para estas personas en donde pudiesen dormir y comer. Un lugar en el que les ofrezcan lo básico para vivir, algo que es su responsabilidad. Cada año hay millones de pesos que no son utilizados adecuadamente y en muchos casos ni siquiera se sabe cuál fue su destino. Si todos los millones de pesos que los ciudadanos pagamos con tantos y tantos impuestos fueran utilizados para lo que se “supone” que son, es decir, para mejorar sus servicios y la calidad de vida de todos y cada uno de sus ciudadanos, no me queda duda que el gobierno tendría las posibilidades de brindar a estas personas albergues a los cuales acudir para que, por lo menos, puedan dormir en una cama y recibir un plato de comida.



Pero el gobierno no tiene toda la responsabilidad y culpa sino también nosotros como sociedad. Porque pensemos cuántos de nosotros volteamos a ver a estas personas, y no me refiero a darles dinero sino ayudarlas más allá de eso, a buscarles una vida mejor, más digna. Esa vida a la que todos tenemos derecho y la que todos merecemos. Creo que muy pocos hacen eso, y no es más que el resultado de nuestro egoísmo, de no darnos tiempo de ayudar al prójimo y tal vez muchas veces ni nos damos cuenta de que quien está a nuestro lado necesita de nosotros.


Yo me imagino qué sería si todos hiciéramos algo para realmente ayudar a estas personas, exigir a nuestro gobierno que les den esa vida digna que merecen, que necesitan. Se supone que para cosas productivas y benéficas como éstas son para las que deberían ser utilizados los impuestos que pagamos. Pero también nosotros debemos poner de nuestra parte para lograr esto, y estoy convencida de que con el apoyo de todos nosotros y del mismo gobierno, aunque sea una persona a la vez, esta situación puede ser mejor, y día a día las personas que vivan en la calle serán menos, solo es cuestión de comprometernos a ayudar, que para eso estamos aquí, para ayudar a quién lo necesita.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario