El virus de la corrupción
Por: Lilian Ávila Medrano
¿Qué es la corrupción? Para poder hablar sobre algo debemos empezar por entender y conocer su definición, naturalmente. Así que empezaremos por ahí, corrupción es: acción y efecto de corromper. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores. En pocas palabras, abusar de tu autoridad para sacar provecho propio aún a costa de otras personas.
La mayor parte de la sociedad somos opositores de esta práctica deshonesta. Pero pensemos, ¿en verdad hacemos algo por cambiarlo? Algo en lo que muchos fallamos es en quejarnos de mil y un inconformidades pero sin dar soluciones para ello y así no funciona.
Éstas y muchas otras acciones son por una visible falta de valores tanto del que las realiza como del que las acepta. ¿Pero es sólo eso? ¿O hay otras razones? Yo pienso que si las hay. Aquí entran en juego cosas como la falta de una educación proveniente de la familia, el hambre de poder, la avaricia y también la pobreza misma.
Pero, ¿esto cambia algo?, es decir, ¿las razones de los actos cambian su resultado y perspectiva? Al final la corrupción seguirá siendo deshonesta pero increíblemente cómoda y práctica. Es por eso que muchas veces podemos creer que las cosas pierden valor, por la practicidad con la que resulta hacerlas. Pero no es así, podemos seguir pensando que lo es, pero entonces simplemente veamos la situación de nuestro propio país, donde “el que no tranza no avanza”, ¿cómo podemos llegar a tal grado de mediocridad para hacer dicha afirmación? Precisamente al perder la dimensión de las consecuencias que algo tan práctico puede provocar, afectando a una sociedad entera por los actos de unos cuantos.Es así cómo algo tan fácil de realizar llega a un punto en el que es imposible de erradicar.
8 comentarios:
Yo creo que no es imposible de erradicar, ya que recordemos que el mal solo trinfa cuando las personas buenas no hacen nada, es cierto que la corrupcion esta metida en todas las clases sociales, no solo en los servidores publicos, preguntemonos si algunas vez hemos copiado una tarea en la escuela o algun examen, si le damos mordidas a los policias de transito, eso tambien es corrupcion, no podemos exigir un gobierno honesto si nosotros mismos no somos honestos, la solucion esta en dejar de cometer actos corruptos nosotros mismos y en base a nuestro ejemplo contagiar a los demas, claro que se puede, costara trabajo pero vale la pena luchar por un pais libre de corropcion.
Al inicio de la redaccion te falto una palabra en el quinto renglon donde dice "practica".
Saludos.
ED
Yo creo que es importante comenzar por lo pequeño y jamás y bajo ningún esquema permitir ningún acto de corrupción. Además de ello pensar que somos ejemplos de muchas personas, nunca sabemos a cuántas personas impactamos, por lo que no sólo es lo que hago sino el ejemplo que doy. Es un asunto de conciencia y valores.
la verdad yo pienso que primero hay que empezar por nosotros y despues por lod demas ademas yo creo que todos tenemos ese problema pero cuando alguien ase algo malo para afectarnos lo vemos pero si nosotros mismos lo hizieramos no lo vemos y es mejor cambiar ademas nos afecta y aun asi no hacemos nada y aademas aqui viene la educacion de casa y tambien vienen aqui los valores
Es un tema muy interesante, donde todos tenemos participación pues desde el lugar donde estemos ya sea en la escuela o en el trabajo de una u otra forma somos corruptos y donde desafortunadamente cada vez se nos hace mas común y no nos hace sentir incomodos, creo que debemos empezar a tomar acciones correctivas en donde pongamos en practica nuestros valores específicamente el de la Honestidad y esforzarnos por ser hombres y mujeres que la promuevan sin dejarnos corromper.
Creo que la redacción es buena.
Hablar de corrupción es inevitablemente hablar de los valores que deben ser fomentados desde la familia y que debieran influir en todos los aspectos de nuestra vida adulta; sin embargo la falta de práctica en la aplicación de los mismos nos ha hecho participes en actos de corrupción en menor o mayor grado llevandonos a fomentar su practica convirtiendose ésta en una Bola de Nieve que va creciendo desafortunadamente cada vez más.
Nunca será vano el esfuerzo por erradicar la corrupción si empezamos desde nuestro núcleo familiar, nuestros hijos deben apreciar que se enseñen y lleven a la práctica valores morales y éticos de manera constante y a su vez con su ejemplo fomentar que las personas en su entorno social y laboral lo apliquen cada vez más en su vida cotidiana.
Si bien es cierto el dicho aquel de que: LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS de la misma manera LA SOLUCIÓN SOMOS TODOS,basta ya de esa apatía no nos dejemos de sorprender,no nos acostumbremos a los constantes cambios que rigen a nuestra sociedad y que se aplican en muchos casos con la total ausencia de VALORES EN LO ÉTICO Y LO MORAL por parte de muchas de las estructuras de gobierno; pensemos pues que el futuro de toda sociedad son los niños de hoy y con los cuales podemos empezar a trabajar para ir construyendo una socidad mas justa para las futuras generaciones.
TU REDACCION ESTA BIEN SOLO DEBES TENER MAS CUIDADO CON LA APLICACION DE COMAS Y NO COMERTE LETRAS.
SALUDOS.
Mary M.
Este articulo esta mejor, no soy experta en el tema pero me parece muy bueno, la idea es clara y me gusta la introduccion que proporcionas al principio, asi la gente puede comprender sobre el tema si es que no conoce sobre este.
Y si "el que no tranza no avanza", he de decirete que yo he usado esta frase pero en forma de broma, pero en realidad es lo que pasa. Por desgracia en México se aplica todo el tiempo, la verdad. Obviamente para que no haya corrupcion tenemos que empezar por hacer algo, pero generalmente solo hablamos, y todo se queda en palabras y no en las acciones!...podemos decir tantas veces tantas cosas pero entre tanto no se hace nada!, porque hay mucho por hacer, pero sinceramente no hay un progreso como tal.
sigue adelante lili!
Sofía Rodríguez Salazar
Importante es criticar como proponer alternativas eficaces para mejorar aquello que criticamos, si bien es cierto que no muchos comulgamos con esta práctica sobornadora, en más de un momento la corrupción ha facilitado, facilita o facilitara alguno de nuestros trámites engorrosos por realizar.
Lo que motivaría primeramente mi reflexionar es a pensar que visión tenemos del mundo, no como una idea universalista, sino más bien, de qué forma hemos cosificado nuestra propia existencia, capaces de violar cualquier valor moral universalmente valido, solo para conseguir aquello de lo que, según nosotros carecemos. Mas allá de una “buena educación”, del poder que se nos han conferido o incluso de la misma pobreza económica, resalto la necesidad de re-valorar la condición humana, buscar el único fin del hombre y transformar nuestra práctica cotidiana.
Considero que corrupción es antagónico de legalidad, lo que mostraría un camino claro por dónde transitar, pero… ¿y si no existen ejemplos claro de cómo ejercer la legalidad?, ¿tenemos alguna guía para exterminar la corrupción?
"El que no tranza,no avanza" esa frase es muy conocida en nuestro pais...al parecer México se encuentra en el 1er lugar de corrupción y otros más(discriminación,robos,secuestros,lavado de dinero,narcotrafico,shalala shalala) creo que me sali del tema no!
Me he dado cuenta que algunas personas lo hacen por necesidad,por su cuestión económica,no los justifico pero que podemos hacer?
Como dices,siempre nos estamos quejando y no vemos de que manera podemos solucionarlo;ya basta de estar hablando y hay que demostrarlo con echos.
Publicar un comentario