Ornitorrinco

Es un especie que tiene varias partes de animales diferentes, en la cabeza del Ornitorrinco, pequeña y aplanada, destaca la boca, semejante a un pico de pato; las dos largas mandíbulas están cubiertas de piel delicada, que se prolonga hacia detrás, formando una especie de escudo. Los orificios nasales se encuentran en la parte superior del pico, cerca de su extremidad. Los ojos, pequeños, están situados en la parte superior de la cabeza y el animal puede cerrarlos a voluntad.
El pico constituye un filtro excelente, que permite al ornitorrinco separar del agua las sustancias comestibles e irlas acumulando en las amplias bolsas maxilares que se extienden a los lados de la cabeza.
El cuerpo recuerda el de la nutria o el castor; las patas son cortísimas, los pies tienen cinco dedos unidos por una membrana natatoria, que en las patas delanteras sobresale algo de los dedos: por esta razón, el animal está especialmente adaptado para nadar.
Las patas posteriores, de poca longitud, aparecen vueltas hacia atrás, por lo que recuerdan las de la foca: en los dedos tiene unas uñas curvadas, largas y agudas, y la membrana natatoria sólo une los dedos en la base. La cola es ancha, plana y se corta en la extremidad, donde aparece cubierta de largos pelos.
La madriguera para la reproducción consiste en una galería que mide entre 4,5 y 6 m de longitud, situada a unos 40 cm de profundidad; en la extremidad de la galería se abre la cámara de nidificación, situada de modo que las crecidas no Ileguen a ella en ningún caso: en esta cámara se halla el nido, hecho de hojas, hierbas acuáticas y tierra en el exterior para que los depredadores no puedan entrar, la comida consiste en insectos, crustáceos, lombrices, renacuajos y ranas. En esta especie solo el Macho tiene un pequeño aguijon en las patas delanteras, no es mortal pero causa un dolor insoportable.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario