TELE-BASURA
° México ocupa el puesto número 80 en calidad de sistema educativo a nivel mundial.
° 50% de los jóvenes no estudian la secundaria.
° 2 de cada 10 jóvenes estudian la universidad.
° 41 millones de adultos no estudian la primaria.
° 7 millones de ellos son analfabetas.
° Un niño al año pasa 500 horas más frente al televisor que en el aula de la escuela.
° Más del 90% de los programas transmitidos en horario para niños contienen violencia, como resultado de esto un niño normal, es decir que ve 3 horas diarias la T.V, a los 10años ya habrá sido testigo de 12,000 hechos violentos por televisión.
° Cerca de la mitad de niños de entre 3 y 11 años padecen anemia por carencia de hierro, lo que limita sus capacidades para adquirir conocimientos.
Cada uno de nosotros pensemos y hagamos reflexión sobre el tipo de programas que estas empresas nos ofrecen, peguntémonos si son de calidad pero sobre todo si nos ofrecen algo de educación o cultura, si son programas que ayuden al desarrollo intelectual.
En gran parte, la televisión nacional está fuertemente influenciada por la televisión estadounidense. Los medios de comunicación se han vuelto en empresas que se ocupan únicamente en generar ganancias económicas sin importarles en lo más mínimo la pérdida o daño social que pudiesen generar con ello. ¿Y cómo generan este daño social?: en la programación que transmiten.
Las telenovelas por ejemplo. Las historias que allí nos cuentan están llenas de fantasía, de mentira, de situaciones y hechos que nos alejan completamente de la realidad, y peor aún haciéndonos creer que es cierto…que es posible. Un ejemplo de estas historias son en las que maneja a la típica mujer indígena o pobre que por una serie de suertes puede llegar a ser: de sirvienta a la esposa de su patrón, de pepenadora a una mujer de la alta sociedad, de indígena a presidenta de una gran empresa,etc. ¿Alguien se pregunta por qué? Precisamente por el provecho que sacan de la situación social del país.
Los ejemplos que pongo no son para subestimar las capacidades de los indígenas y pobres o por discriminarlos, ¡no!, es porque la televisión los utiliza y se aprovecha de ellos sin ninguna consecuencia, haciéndoles creer que todo lo anterior es posible sin ningún esfuerzo. Les hacen creer, por ejemplo, que un día un joven guapo y rico en un Ferrari las encontrará vendiendo chicles en una esquina y se enamorará de ellas a primera vista por lo que las hará sus esposas y gerentes de su empresa, aunque esto implique ir en contra de su familia entera. Lo triste es que la mayor parte de la gente que ve esto es precisamente la gente pobre, gente que se sentirá identificada con este tipo de historias baratas, porque precisamente esto es lo que las televisoras buscan.
“Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente
y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil”.
Emilio Azcárraga Milmo, ex dueño de Televisa.
El resultado de esto es que la gente se olvide de su realidad y se concentre en esta otra completamente contraria a la suya, esto es totalmente comprensible, ya que esta gente que vive una situación realmente triste y preocupante busca escapar de su vacío con este tipo de programas que le ayudan a olvidar un poco todo aquello que en la realidad le aqueja. También ayuda a beneficiar, fortalecer y mantener ese primer lugar que México ha obtenido en pasividad poblacional a nivel mundial ya que “una televisión fuerte es igual a un estado débil”. Además de las novelas se suman programas como: “Muévete”, “Me quiero enamorar”, “La virgen de Guadalupe”, “Hoy”, programas que son famosos por todo menos por su calidad informativa, educativa o cultural.
“Es mejor sacar lágrimas con telenovelas que con gases. Si la niñera mantiene dormidos a los niños, ¿para qué cambiarla?"
Alan Riding, periodista.
Por otra parte están los noticieros que no informan ni comunican más de lo que el gobierno le permite. Así es, y todos los sabemos, el gobierno controla e influye en gran parte de lo que Televisa y TV azteca nos muestran. El gobierno aporta una cantidad aproximada de 4mil 200 millones de dólares anuales a las televisoras, con lo que ganan el tan deseado privilegio de controlar o censurar la información en los noticieros tanto locales como nacionales. Los noticieros de Televisa o TV azteca nunca dirán nada que afecte realmente al gobierno, que lo debilite o que lo ataque, aunque han logrado muy hábilmente hacernos creer lo contrario, pues ¿cómo podrían darse el lujo de perder esos 4mil 200 millones de dólares? No, no, no, mejor que no digan la verdad y nos hagan creer lo que ellos quieran que creamos, mejor que nos muestren programas que nos mantengan tan entretenidos que no nos dé tiempo de realmente informarnos y exigir al gobierno, mejor que nos tengan idiotizados para no ser capaces de exigir nada más, para no prestar atención a los verdaderos problemas del país.
“Estamos informados de todo pero no nos enteramos de nada”
Ezequiel Fernández Moores, periodista argentino.
“Los caudillos, los caciques y los presidentes de la República han pactado con la radio y la televisión: ‘no alientes el pensamiento subversivo y yo te facilitaré que no alientes pensamiento alguno’”
Carlos Monsiváis, escritor.
¡Por favor démonos cuenta!, nosotros jóvenes exijamos una mayor calidad de televisión, no nos dejemos llevar, seamos inteligentes para decidir qué tipo de programas queremos ver. Todos dejemos de ser parte de esto, y mejor tomemos parte de nuestra realidad, no hay nada mejor que la educación para darnos cuenta de todo esto, para tener la capacidad de discernir y exigir algo mejor, de otra forma este país seguirá siendo el mismo.
“El hombre más poderoso, más modesto no puede más
que cambiar el canal o apagar el aparato”
Emilio Azcárraga Milmo, ex dueño de Televisa.
“La guerra es la paz, la libertad es esclavitud,
la ignorancia la fuerza”
George Orwell, escritor.