Salud y sexualidad


Anorexia: el mal de las adolescentes

La adolescente, contenta con su extremada delgadez, se enorgullece de su padecimiento. Tan alarmante noticia propició un cuestionamiento: que las sociedades de consumo imponen patrones de belleza en lugar de aportar conocimientos sobre las secuelas que causa la enfermedad.
La anorexia es una afección provocada por factores biológicos, psicológicos o sociales, la anorexia surge a partir de una alteración grave de la percepción de la imagen, motivada por un temor morboso a la obesidad. El mayor porcentaje de pacientes se manifiesta en el sexo femenino, principalmente en la adolescencia y entre las mujeres de 25 a 35 años.
Se caracteriza por mantener un peso corporal mínimo, miedo intenso a engordar, sufrir amenorrea (falta de la menstruación), dietas exageradas, así como uso de purgas, vómitos provocados o ejercicios físicos excesivos.
Por una sexualidad sana
El uso de métodos anticonceptivos, la decisión del número de hijos así como el momento de tenerlos han sido preocupaciones constantes en el ser humano.

En el antiguo Egipto las mujeres utilizaban una mezcla de estiércol de cocodrilo y miel para impedir el embarazo. Los hombres usaban fundas de colores para el pene, aunque parece que esto obedecía más a una función ornamental que anticonceptiva. Aristóteles, por su parte, recomendaba a las griegas una mezcla de incienso, cedro y aceite de oliva.

De entonces a la actualidad ha llovido mucho. Afortunadamente, los avances de la medicina han permitido que los métodos anticonceptivos hayan evolucionado y, además, se hayan diversificado, lo cual posibilita que, previa prescripción médica, la persona pueda elegir el más adecuado a sus características.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario